Les animo a poner ejemplos en los comentarios!

Podemos encontrar diferentes dinámicas de relación que nos reflejan aspectos de nosotros mismos. El otro no es solo un espejo «directo», sino una proyección de diferentes partes no integradas de mí mismo.

1-acuso al otro de algo que yo hago similar pero no me doy cuenta.

Ejemplo 1: «es que siempre me estás exigiendo y reclamando» > es lo mismo que yo hago sin darme cuenta

2- el otro muestra algo que yo desearía, pero que resisto, no me permito, no me atrevo o aprendí que era malo o no lo merecía.

Ejemplo 2: «tú siempre quieres que te compre más cosas» > estoy resintiendo que de niño no me compraban lo que yo quería

3- a través del otro reproduzco compulsivamente una situación de infancia que no pude procesar, intentando entenderla o hacer sin éxito lo que no pude hacer entonces, o intentando recibir del otro lo que no me puede dar.

Ejemplo 3: seduzco y busco gustar y ser deseado… pero acabo rechazando a quien se acerca > porque no pude detener la situación de infancia de ser tocado en la manera que no deseaba

4- trato de darle al otro o ayudarle (compulsivamente) en algo que no me pide, pero que yo deseo recibir sin poder pedirlo explícitamente.

Ejemplo 4: «ven que yo te abrazo», «te voy a liberar de este dolor» > lo que yo quiero que hagan conmigo (aunque finalmente quizá no lo permita)

5- me siento víctima, pero desde ahí estoy en continua venganza a través de pequeños gestos que hieren, haciendo daño al acusar al otro de dañarme cuando yo solito me lo provoco.

Ejemplo 5: esos comentarios sutiles cuestionando todo lo que el otro hace, haciéndole sentir menos, pequeñas bromas o desprecios o ridiculizar… > porque me siento anulado, no reconocido, así que tampoco permito al otro sentirse bien.

6- la que a otro de ustedes se le ocurra si me ayudan a completar esto jajaja.