Así como los sueños constituyen un lenguaje simbólico con diferentes significados para cada persona, en base a sentimientos y detalles específicos, pero también con arquetipos que son comunes al inconsciente colectivo; así también el inconsciente trata de hablarnos a través del cuerpo mediante metáforas basadas en sensaciones y funciones de las diferent

es partes. A veces las sensaciones representan no solo emociones propias, sino tomadas del sistema familiar o interferencias, pero igual hay que liberarlas una vez detectadas porque están «resonando» con algo propio de una u otra forma.

Hay mucha información disponible en internet en Diccionarios de Biodescodificación, que a su vez suelen referenciar el trabajo admirable de Louis L.Hay.

CRANEO: memorias de nacimiento que representan actitudes adquiridas de las creencias familiares.

CUELLO: secretos que no se pueden decir en la familia, incluidos los abusos e incesto. Entidades que se nutren del abuso quedan alojadas en las cervicales.

ESPALDA ALTA: a menudo son responsabilidades que vivimos como una carga. A veces no hay que soltar la responsabilidad, sino la carga que representa. También las personas con las que cargamos espiritualmente.

ESPALDA MEDIA: junto al omóplato a veces representa el “cuchillo por la espalda”, la traición, que necesitamos entender y personar para soltar la desconfianza y poder progresar. También son las actitudes de necesitar quitarnos algo que nos está molestando (memorias de abuso o maltrato).

ESPALDA BAJA: en los riñones suele representar miedo al amor (de pareja), a ser controlados, a perderse a uno mismo, estar alerta y a la defensiva. Las lumbares reflejan sustos de muerte (cirugías, maltratos, pérdidas, cercanía a la muerte) en los primeros 14 años de vida.

SACRO, COXIS: tieneque ver con embarazo y nacimiento, riesgo de muerte del bebé o la mamá, amenazas de aborto espontáneo o intencionado, pérdida de cuate. En las nalgas, memorias de ser castigado injustamente, de no merecer amor.

PECHO: angustia, pánico, a veces por pérdidas importantes en la infancia no superadas, sensación de abandono y rechazo. En el esternón, actitudes de protección, vulnerabilidad y querer esconderse. Genera retención de la respiración y por tanto nudo en el estómago (por tensión del diafragma)

RODILLAS: falta de soporte de los padres o sus representantes, que nos da la confianza para avanzar y lograr cosas, para sostenernos y sostener a otros. Relacionado con la cadera y sacro.

PELVIS: a veces hay abortos, relaciones sexuales no superadas, abuso, sentirse utilizado. Es necesario una visualización para soltar nuestra idea de dar espacio en nuestra vida a los muertos de la familia que no lo lograron. En caso de abuso, una representación para recuperar la inocencia y devolver la responsabilidad del dolor al abusador.

ABDOMEN: El intestino es nuestro «segundo cerebro», donde se refleja en forma de tensiones e inflamaciones «cómo se sintió» eso que nos sucedió, generando «nudos» en los que quedan atrapadas las energías y desde ahí nos «enganchamos» con las situaciones que nos recuerdan dichos nudos de infancia aprentando el nudo un poco más cada vez.